Vino Hacienda de Arínzano. Tinto 2014

Vino Hacienda de Arínzano. Tinto 2014
22 de julio de 2020 1 comentario Catas de vinos Vinos deBolsillo

Hacienda de Arínzano es un vino tinto de la cosecha de 2014 elaborado con un 85% de uvas Tempranillo, un 10% de Merlot y un 5% de Cabernet Sauvignon. Pertenece a la Denominación Vinos de Pago de Arínzano, la cual es la máxima calificación que puede recibir un vino en España. Su crianza ha sido de 14 meses en barrica de roble francés.

CATA

  • Fase visual. Tiene un color rojo rubí intenso; es de capa alta, es que decir, que es opaco. Es denso pero no demasiado y su ribete tira a colores anaranjados.
  • Fase olfativa. Es un vino de alta complejidad aromática, se aprecian notablemente aromas a frutos rojos maduros como la mora y uvas pasas, notándose el dulzor, y a tostados, ahumados, café tostado y vainilla, debido a su estancia en barrica. También recuerda a ese olor tan característico cuando va a caer una tormenta, a tierra mojada.
  • Fase gustativa. Se nota el dulzor de la fruta del bosque madura y la vainilla en el primer sorbo. Es un vino persistente, equilibrado, carnoso y de final largo. Se nota el tanino pero es aterciopelado y fino.

MARIDAJE

Mis platos para acompañar a este vino han sido una parrillada de verduras y chuletas de cordero de la IGP Corderex, en Extremadura (adjunto fotos). Sobran las palabras para describir esta combinación tan perfecta, porque lo ideal sería probarlo para darse cuenta de lo fantástica que es esta mezcla. En general, este vino va estupendamente con carnes, pero para profundizar un poco más se me ocurre un plato de jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo, un chuletón de ternera gallega en su punto, una pierna de cordero asada o cochinillo asado. Son platos de carnes muy clásicos, en cuanto a la preparación, ya que yo los recomiendo a la parrilla o a la brasa y simplemente con sal, nada de salsas ni de especias o condimentos, para apreciar la calidad de la carne.

OPINIÓN PERSONAL

Igual algunos me dicen que exagero, pero el vino Hacienda de Arínzano tinto de 2014 es uno de los mejores vinos que he probado, aunque esto es muy subjetivo y depende de cada uno. Es elegante, suave, aterciopelado y fino y, para mi gusto, tiene la acidez y dulzor perfectos. Poco más se puede decir, solo recomendarlo a todo el mundo que viaje a la región de Navarra porque yo, cuando tenga el placer de ir, no hay duda de que me traeré una botella.

No puedo dar indicaciones de dónde comprarlo y del precio de la botella, como suelo hacer, porque lo he tomado en una cata para la que compré un pack de tres vinos de esta bodega con acceso a la cata, pero he mirado en varios sitios y la botella suele costar entre los 16 y 18 €.

Mi puntuación para este vino no podía ser otra que 10/10.

Etiquetas
Leave Comment
  1. 1

    Hacienda de Arínzano. Tinto 2014 – Vinos deBolsillo

    […] PINCHE AQUÍ PARA CONOCER MÁS […]

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *