Experiencia de cata Bodegas Valdovinos

Experiencia de cata Bodegas Valdovinos
19 de abril de 2021 Sin comentarios Catas de vinos Vinos deBolsillo

El pasado 8 de abril tuve la suerte de participar en una cata de vinos de la Bodega Valdovinos, organizada por la DO Somontano. Fue una de las muchas que están emprendiendo, con cada una de las bodegas que forman la Denominación, con el objetivo de darse a conocer y de adaptarse a las circunstancias actuales aprovechando el momento y los recursos.

A todos nos gusta más una cata de vinos en persona, hablando, socializando, compartiendo opiniones cara a cara y conociendo a personas con gustos parecidos a los tuyos, pero debido a la pandemia, muchas bodegas han tenido que reinventarse y utilizar los recursos disponibles para organizar eventos de cata online, que te permiten hacer lo mismo, pero desde el sofá de casa, y ya hay muchos que le están cogiendo el gustillo. Aunque, estoy de acuerdo, que no es lo mismo tomarte un determinado vino en casa que en la propia bodega, en tierra de vinos, con vistas a las viñas y con el ambiente oportuno, puesto que soy de la opinión de que, el entorno favorece al disfrute de la gastronomía y los vinos de una zona.

De todas formas, el programa de eventos de catas online que está realizando la DO Somontano me parece fantástico y a mí, personalmente, me ha permitido conocer sus vinos, los cuales, muchos de ellos antes me eran desconocidos.

Con respecto a la cata de Valdovinos en particular, se cataron tres vinos diferentes, cuya cata y apreciaciones describo a continuación:

Canfranero Chardonnay

Es un vino blanco elaborado al 100% con la variedad de uva Chardonnay, el cual ha madurado durante 2 meses sobre sus propias lías.

Tiene un color amarillo pálido, pero intenso, con reflejos verdosos, se nota ligero, pero no acuoso, tiene algo de untuosidad.

En nariz es muy afrutado con aromas tropicales muy marcados, recordando a piña y también a plátano. A medida que el vino reposa en la copa también se aprecian aromas a pera.

En boca tiene una acidez alta marcada, es algo untuoso y se notan esos sabores a levadura y a panadería, debido al reposo sobre sus lías. Es elegante, vivo y expresivo.

Valdovinos Selección Garnacha

Es un vino tinto elaborado al 100% con la variedad de uva Garnacha. Es de la cosecha de 2018 y ha permanecido 4 meses en barricas de roble francés.

Tiene un color muy vivo e intenso, a cereza roja y es de capa media.

En nariz es muy aromático con claros aromas a fruta madura y dulce, a golosinas, a piruleta y con un toque final a tostado, a café torrefacto.

En boca es suave, pero de sabor potente, con taninos dulces que recuerdan a frambuesas, muy goloso, de retrogusto alto, expresivo y complejo.

 

Valdovinos Selección Syrah

Es un vino tinto elaborado con la variedad de uva Syrah. Es de la cosecha de 2016 y ha permanecido 18 meses en barricas de roble francés y americano y 10 meses madurando en la botella.

Posee un color rubí muy intenso, de capa alta y lágrima densa.

En nariz tiene un olor muy característico propio de la variedad a pimiento verde, se nota la fruta negra, ciruela. Los tostados están presentes dejando aromas especiados a vainilla y canela.

En boca es aterciopelado, con tanino fino y elegante, tiene cuerpo y estructura y es redondo y muy persistente.

Como valoración personal, tengo que añadir que, una vez más, los vinos de la Denominación de Origen Somontano me han sorprendido muy gratamente, y en concreto los de la Bodega Valdovinos. Tienen una calidad extraordinaria y se nota el trabajo en la bodega familiar. Mi reconocimiento a estos vinos tan expresivos y que hablan por sí solos, y además, cumplen con los requisitos para ser Vinos deBolsillo.

 

Etiquetas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *