Visita Vivanco

Visita Vivanco
26 de julio de 2021 Sin comentarios Enoturismo Vinos deBolsillo

Vivanco no es solo una bodega de vinos, sino que es un amplio complejo dedicado a este en forma de bodega, arte, gastronomía y experiencias. Se encuentra a los pies del pueblo riojano de Briones, en la conocida Rioja Alta.

Entrada Vivanco
Entrada Vivanco
Vista Briones
Vista Briones
Vista Vivanco
Complejo Vivanco

Visita a la bodega

La ruta enoturística por Vivanco (porque puede llamarse así) comenzó con la visita guiada a las instalaciones de elaboración del vino. Pudimos ver la zona de recepción de las uvas en plena vendimia; los tanques de fermentación, los cuales tienen la particularidad de no ser de acero inoxidable, sino de madera; la sala de maduración de su vino crianza y reserva, adornada con unas grandes columnas, y la de sus elaboraciones más especiales. Todo ello acompañado de unas explicaciones muy completas del guía adaptadas al tipo de público.

Sala de fermentación
Sala de fermentación
Sala de crianza
Sala de crianza
Sala de crianza
Sala de crianza

Cata de vinos

La visita explicativa se completó con la presentación de todas sus elaboraciones y la cata de sus vinos más vendidos, el crianza y el reserva.

Colección vinos Vivanco
Cata vino Vivanco

Además, tuvimos la oportunidad de catar dos de sus elaboraciones especiales, un monovarietal Mazuelo y otro Graciano.

Cata Mazuelo y Graciano

Visita al museo

La familia Vivanco nos acerca a la cultura del vino a través del Museo del Vino, considerado el mejor del mundo. Es una exposición completísima clasificada en 5 salas (El origen del vino y el cultivo de la vid, las esencias del vino –barricas, botellas, corchos-, el sueño y la calma de la bodega, el vino como como arte y símbolo y, finalmente, la liturgia –abrir, servir, beber-) en las que se pueden encontrar todo tipo de artilugios desde cestas de vendimias, prensadoras con cientos de años y carros de transporte de una, hasta una colección de 3.000 sacacorchos de multitud de procedencias y diseño. También cuenta con museo interactivo a través de un panel de cata en el que puedes entrenar el olfato para una posterior cata de un vino.

La colección de obras de arte es difícil de encontrarla en cualquier otro sitio del mundo y aparecen obras de autores como Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o Walt Disney.

Prensa
Carro
Entreno de olfato

El Museo también cuenta con el llamado Jardín de Baco una colección ampelográfica de vides de todas las variedades del mundo.

Entrada El Jardín de Baco
Vid con identificación

Para comer…

Por último, no hay mejor manera que completar un día con una buena comida. En el Restaurante del complejo degustamos un menú típico de la zona compuesto por: patatas a la riojana, bacalao a la riojana, cordero lechal asado, torrija de pan brioche caramelizada con mousse de caramelo y, por supuesto, vino Vivanco crianza.

Patatas a la riojana
Bacalao a la riojana
Cordero asado
Torrija en brioche

Visita obligada

Si vais por la zona no podéis perderos este gran complejo enoturístico. Saldréis de allí borrachos de conocimientos nuevos que se van asimilando y relacionando poco a poco. Merece la pena comprar el pack completo, incluyendo la comida, para disfrutar, tanto de la colección artística como de un menú riojano exquisito.

La visita nos dejó sin palabras porque es difícil describir lo impresionante que es aquello y no lo sabréis realmente hasta que lo visitéis.

Desde aquí mi enhorabuena a la familia Vivanco por lo que han conseguido crear.

Etiquetas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *